La verdad es que no conocía este libro, pero sí la película "The lovely bones", y no sabia que estaba basada en este Best Seller. Y ya, aquí les dejo la reseña.
Autor:Alice Sebold
Editorial:Best Seller
Título:Desde mi cielo (the lovely bones)
Número de páginas:327
SINOPSIS:La protagonista de esta novela, Susie Salmon, vive en el cielo. Desde ese lugar, nos cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada, por un vecino, Susie observa desde el cielo la vida de su familia y compañeros de escuela; los rumores acerca de su asesinato. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de 'se ha ido'. En el cielo puede conseguir todo lo que desea, sin embargo, no puede conseguir lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.
Como ya saben este libro lo narra Susie Salmon, una chica que tenía 14 años cuando fue asesinada. La novela no trata de como se resuelve el crimen y como descubren quien es el asesino, de echo sabemos quien es desde la primera pagina. Y tampoco habla del momento del asesinato, al menos durante más de dos paginas.
El tema principal de Desde mi cielo es cómo afrontan los seres queridos de Susie, su muerte. Porque no es lo mismo saber que alguien ha muerto por un accidente o por una enfermedad, que asesinado brutalmente por alguien al que probablemente conoces.
Durante el libro, Susie habla más de las personas importantes para ella que de ella misma.
Nos transporta a las vida de sus familiares y sus amigos narrando lo que ve desde su cielo y lo que ha ocurrido en el pasado. Así que les hablaré de los personajes.
Lindsey, es uno de los personajes que más me ha gustado. Lindsey es la hermana pequeña de Susie. Está entrando en la extraña fase de la adolescencia y el asesinato de su hermana hace que crezca de golpe. Lo pasa especialmente mal porque ella y Susie se parecen mucho físicamente, por lo que cuando su familia la mira no puede ver otra cosa que el rostro de la niña muerta. En muchas ocasiones solo desea desaparecer.
"Me preocupaba que mis padres dejaran a mi hermana sola y esta cometiera alguna imprudencia. Estaba sentada en su habitación, en el viejo sofá que le habían cedido mis padres, concentrada en endurecerse.<<Respira hondo y contén la respiración. Trata de quedarte quieta durante periodos cada vez más largos. Hazte pequeña como una piedra. Dobla los bordes de tu persona de manera que nadie te vea.>>"
Buckley, es el hermano más pequeño. Sólo tiene cuatro años cuando su hermana muere y Buck piensa que no tiene sentido, porque el siempre pensó que cuando las personas se van vuelven.
Vemos como crece rápidamente y como el peso cae sobre sus hombros.
Jack, es el padre de Susie. El que más se implica en la búsqueda del asesino. Intenta hablar con Susie a su manera y ella intenta hablar con él a la suya.Abigail, es la madre. No hay nada que no le recuerde a su hija. Por eso comete estupideces, porque quiere distraerse y olvidar.
Ambos afrontan la situación como pueden.
"Por lo general, uno necesitaba al otro, nunca se habían necesitado a la vez, y por tanto había habido una manera de tomar fuerzas del más fuerte. Y nunca habian comprendido como entonces el significado de la palabra horror".
De los amigos destacan Ruth y Ray.
Ray conoce bien a Susie por algo que ocurrió antes del asesinato, y Ruth por algo que ocurrió después.
Los dos tienen personalidades arroyadoras y los he adorado. Cuando están juntos crean momentos perfectos, y las conversaciones que mantienen me han encantado.
"-¿Es feliz?- Preguntó Ray.
-Es el cielo, ¿no?
-Pero ¿que significa eso?
El té se había quedado helado y ya había sonado la primera campana. Ruth sonrió hacia su taza.
-Bueno, como diría mi padre, significa que está fuera de este agujero de mierda."
De estos dos personajes, cobra un papel más importante Ruth. Ella empieza a ver y a entender cosas que los demas no pueden ver ni entender. Se implica mucho en el asesinato de Susie, no solo en su asesinato sino en el de todas las niñas o mujeres. Gracias a ella se tratan temas como el machismo y la violencia de género.
En su diario anota todo lo que siente, todo lo que ve y todo lo que desea hacer.
"<<En los extremos de las plumas hay aire, y en su base, sangre. Sostengo en alto huesos: ojalá, como cristales rotos, cortejaran la luz... aun así, trato de volver a juntar todas estas piezas, de colocarlas con firmeza para que las chicas asesinadas vivan otra vez.>>"
En su cielo Susie conoce a otras persona. Como Holly que se convierte pronto en su nueva mejor amiga, y Franny que es la consejera de Holly y Susie.
Franny está para guiarlas y resolver sus dudas, pero ayuda de una manera siempre indirecta.
-Cuando los muertos terminan con los vivos- me dijo Franny-, los vivos pueden pasar a otras cosas.
Este libro ha logrado que me emocione, que llore, que me enoje,que ria y que me muerda las uñas de la emoción. Se lo recomiendo a todo el mundo. Quien tenga miedo de que sea un libro algo deprimente, no es así, es completamente imprescindible.
LO MEJOR: Esos momentos en los que cuando acabas de leer tienes que apartar el libro y cerrarlo para poder volver a respirar con normalidad.
LO PEOR: NA-DA
No hay comentarios:
Publicar un comentario