febrero 05, 2014

Reseña: Buscando a Alaska

Título: Buscando a Alaska
Autor: Jhon Green.
Editorial: Castillo.
N° Páginas: 317

Sinopsis:
Cansado de su aburrida existencia, Miles, de 16 años, decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el "Gran quizá". Ahí, su recién descubierta libertad y una enigmática chica, Alaska, lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo, una tragedia inesperada amenaza arrebatárselo.




Comencé a leer este libro básicamente por quien es su autor, John Green, el cual después de leer 'Bajo la misma estrella' me encantó, así que supe que este libro sería bueno y...¡no me equivoqué! Antes de comenzar con la reseña y sobre todo, para aquellos que ya leyeron Bajo la misma estrella, tengo que decirles que este libro es completamente diferente, en TODO, sigue teniendo la misma esencia, pero la historia es completamente distinta, el estilo de los personajes, etc.
El protagonista principal, desde donde conocemos la historia, es Miles, o el Gordo para sus amigos, tiene 16 años y está cansado del lugar donde vive, de no tener amigos y, con las ganas de encontrar 'El Gran quizá' decide mudarse al internado donde estudió su padre de joven, esperando encontrar lo que hasta el momento no ha tenido. Algo característico de este personaje, es su afición por leer biografías de personajes conocidos y de recordar sus ultimas palabras antes de morir.
Lo que mas me gusta de los libros de John Green son sus personajes, complejos, perfectamente descritos, con unas buenas personalidades, divertidos, reflexivos, interesantes, en resumen, el tipo de persona que me gustaría que existiese en la vida real.

Al llegar al internado pronto tiene los que serán sus primeros amigos, Alaska, El Coronel y Takumi.
Como bien dice el título y como supongo que pensarás, la historia gira en torno a Alaska. Podría decir que es uno de los personajes mas interesantes y geniales que he leído en toda mi vida. Es una joven de 16 años, guapa, divertida y con un gran pesar sobre ella, una  forma deprimente de pensar que la hace diferente, una manera extraña de ver como es la vida y sobre todo, de vivirla. Es genial, aunque muy complicada de describir, se necesita leer el libro para conocerla mejor y poder comprenderla.
Otro de los personajes más importantes en la historia es el Coronel, el compañero de habitacion de Miles, quien le apoda el Gordo y el que es su primer amigo, le introduce en un mundo que Miles no conocia, las fiestas, el alcohol, el tabaco, etc. 
Takumi o Lara, que también forman parte de la historia pero de una manera mas secundaria, están muy bien definidos y cada uno forma parte de un momento determinado de ella.
Juntos forman un grupo peculiar, y hasta mas o menos la mitad de la historia, se va narrando las travesuras que hacen, como las llevan a cabo y como el Gordo, se va enamorando de Alaska, quien a veces parece corresponderle, quien a veces no y que además, tiene novio.
El libro se divide en un antes y un después, al llegar al "Después" me quedé con cara de ¿WTFFF?¡Vaya giro en la historia! Obviamente les diría que pasó, pero... 
SPOILER. ALASKA MUERE, TREMENDO. MUERE, MUERE, MUERE. EN UN ACCIDENTE DE COCHE DESPUES DE LA BORRACHERA DEL SIGLO. FIN  DEL SPOILER.

 A partir de ese tremendo momento, la historia cambia completamente y empieza a tener otro sentido, el Gordo y el Coronel se unen en la búsqueda de que pasó aquella noche, el porque, como, cuando y que.

Es muy difícil hacer una reseña de este libro, está lleno de reflexiones por parte de los personajes que realmente hacen pensar sobre la vida en general, sobre 'El Gran quizá' de nuestra existencia y sobre la pregunta de Alaska, "¿Cómo vamos a salir de este laberinto de sufrimiento?" Desde mi modo de pensar, el laberinto es la vida en general, a veces puede haber trozos en los que es buena vivirla y otros, en los que no, el resultado es el que el único modo de salir completamente y dejar de sufrir no es otra solución que la muerte. Algo que también me hizo pensar, es como siempre estamos queriendo que llegue un futuro que hemos imaginado como perfecto, y que a veces no es tan perfecto ni tan maravilloso y puede llegar a ser completamente distinto a como lo habíamos pensado. Por eso, es mejor vivir en un presente feliz, sin preocupaciones y aprovechando cada momento. Supongo que algun dia podré aplicarme esto.

Un libro genial, entretenido, interesante, y con unas últimas páginas donde todo se explica, se entiende, se reflexiona y lo convierten en algo fantástico.

1 comentario:

  1. Le tengo muchas pero muchas muchas ganas de leer a este libro! Y tu reseña me dio mas ganas todavia! jaja Besos!

    ResponderEliminar